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6 razones para mejorar la experiencia del cliente de los agronegocios.

En la nueva normalidad y la entrada en vigor de un renovado T-MEC los agronegocios deben estar más cerca de sus clientes con el apoyo de tecnologías para fortalecer vínculos, ser resilientes y eficientes

En contextos tan delicados como los que estamos viviendo, una interrupción o error en el proceso de comercialización de insumos y productos alimenticios secos o refrigerados puede poner en riesgo la relación de las empresas del sector agroalimentario con sus clientes, la estabilidad del negocio y, peor aún, la seguridad alimentaria de la población. Por tal razón, los agronegocios deben cuidar la experiencia de sus clientes.

Alejandro Anzola, gerente de Agribusiness de SofOS y especialista en transformación digital del sector agroalimentario, explica que frente a esta nueva realidad y la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), urge que los agronegocios mexicanos den pasos adelante para estar más cerca de sus clientes y consumidores en el país o cualquier parte del mundo.

Explica el especialista que los procesos comerciales de la industria agrícola, pecuaria o agroindustrial son complejos y delicados; porque “están sometidos a reglas y políticas de precio, inocuidad, calidad y volumen, que terminan en algunos casos, en complicados esquemas de liquidación, en supermercados, hoteles o restaurantes con diversos requerimientos, o en la mesa de un consumidor final cada vez más exigente e informado”.

Una de las soluciones para disminuir los riesgos en el delicado ritmo de la comercialización de productos agroalimentarios, es digitalizar la relación con el cliente por medio de plataformas que permiten gestionar las acciones de marketing, ventas, comercio electrónico y servicios, que en definitiva mejoran la experiencia.

Sobre este tema, Anzola detalló al menos seis razones para mejorar la experiencia del cliente de los agronegocios:

1. Disminuir el contacto físico sin sacrificar la comunicación con el cliente. La acción más importante para contener al COVID-19 ha sido el aislamiento social, por tal razón muchas empresas, incluyendo las del sector agroalimentario han implementado, en la medida de lo posible, el trabajo remoto al mismo tiempo que han extremado las medidas de higiene y filtros sanitarios con sus colaboradores. Para el caso de la atención de sus clientes y proveedores, las empresas de cualquier rubro están prefiriendo hacer negocios con quienes cuenten con tecnologías que eviten el contacto físico, favorezcan la comunicación y automaticen los procesos comerciales.

2. Tener visibilidad de todo el proceso comercial. Gracias a tecnologías de este tipo, tanto la empresa como el cliente pueden obtener un tracking del proceso de venta, desde donde está el producto comprometido, la fecha de despacho, en qué ruta va, cuál es la fecha y hora estimada de entrega, el chequeo de la recepción de esa mercancía y su aceptación. “Esto es importante para la transparencia del proceso, tanto para los casos que implican procesos de liquidación en los que la calidad del producto entregado determina su precio final, como para el consumidor final que quiere saber el origen y el camino que han seguido los alimentos que consume”.

3. Incursionar en el ecommerce para clientes B2B o B2C. Bien sea una integradora avícola, porcina, empresas de procesados cárnicos y vegetales, supermercados, hoteles o restaurantes o el consumidor final en México o cualquier parte del mundo, para muchas empresas del sector agroalimentario llegó la hora de acortar las distancias con sus clientes, y comenzar el comercio electrónico. Explica Anzola que de esta manera los agronegocios pueden ofrecer mejores precios, productos más frescos, contar con mayores márgenes de rentabilidad y construir un canal de comunicación más directo para así atraer, retener y construir lealtad con sus clientes.

4. Expandir el negocio en nuevos mercados y/o geografías y cumplir con las regulaciones de cada país. Con plataformas tecnológicas que ayuden al agronegocio a relacionarse con sus prospectos y/o clientes, aumentan las oportunidades para incursionar en otros mercados ya que ayudan a derrumbar las barreras del idioma, vender las 24 horas del día, y ajustar los procesos y productos a los marcos legales de cada país.

5. Disminuir los riesgos por mal manejo, caducidad y esquemas de cadena de frío. Según la FAO, cada año se pierde al menos el 40% de los alimentos que producimos en el camino que hay desde el productor hasta el consumidor. Las plataformas que ayudan a gestionar la eficiencia de este trayecto permiten tener el control sobre la caducidad de los productos y las cadenas de frío que son necesarias para que el producto conserve su inocuidad hasta llegar al cliente. De esta manera, el negocio es más eficiente y rentable al disminuir las pérdidas, y el consumidor final tiene la certeza de que cuenta con un producto óptimo.

6. Ganar agilidad para la resiliencia frente a los constantes cambios del consumidor. Gracias a las tecnologías disponibles para mejorar la experiencia del cliente, bien sea que vendan productos o servicios a negocios o consumidores finales, se obtendrán datos que permitirán ofrecer un trato personalizado, hasta predecir sus preferencias y comportamientos. “Por tal razón, en contextos de tanta volatilidad como los que estamos viviendo, con estas plataformas podemos reconfigurar nuestra oferta a lo que justamente los clientes necesitan y pueden adquirir”.

Alejandro Anzola, informó que más sobre este tema será presentado en el webinar gratuito Nueva forma de gestionar la experiencia del cliente para las empresas agroalimentarias, que será dictado el jueves 09 de julio a las 10 de la mañana hora de la Ciudad de México, por especialistas de SofOS y SAP. Para asistir a este seminario en línea solo es necesario solicitar los datos de conexión escribiendo al correo maria.campo@sofoscorp.com.

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