- Necesario impulsar la agricultura protegida en México
José Navarro Meneses, Director General de Tarsus México, refirió que es necesario impulsar la implementación de agricultura protegida a lo largo del territorio mexicanos, porque ha demostrado incrementar el rendimiento de producción al valor del campo y fomentar la exportación, además de atender las tendencias globales de consumo que exigen los productos sustentables, frescos, saludables y ecológicos.
La agricultura protegida ha mantenido un crecimiento constante en los últimos 15 años, al día de hoy se producen cerca de 57 millones de toneladas anualmente en productos generados a partir de agricultura protegida que representan el 20 por ciento del total de la agricultura.
Esta producción tiene un alto grado de valor agregado a nivel internacional, debido a que el 80 por ciento es producto de exportación que va a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con José Navarro Meneses, Director General de Tarsus, México ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a la superficie de agricultura protegida, con más de 54 mil hectáreas para la producción de hortalizas y berrys, mientras que la zona del Bajío se ha posicionado como la zona líder en esta industria por su tecnología y gran potencial para seguir desarrollando sistemas, debido al crecimiento de centros de producción que alberga la región, propiciando que los productores se mantengan en una constante búsqueda para optimizar sus procesos de producción.
“La agricultura protegida ha jugado un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de la población mexicana, además demuestra un carácter resiliente y factor estratégico de la economía”.
También informó que se proyecta que en 2050 el planeta contará con más de 9 mil millones de habitantes, y será necesario producir 70 millones más de alimento de lo que actualmente se produce.
A pesar de los efectos del cambio climático como calor extremo, sequias y otras tensiones, la horticultura será clave para el logro de estas metas, ya que se realizan bajo condiciones en las que el agricultor puede minimizar el impacto de los cambios del clima utilizando innovaciones y tecnología que permiten un ahorro de hasta el 90 por ciento de lo que se usa hoy.
Finalmente, compartió que los productos que se cosechan son de excelente calidad en cualquier época del año, sin plagas o enfermedades.
Origen: https://noticiasdequeretaro.com.mx/2021/07/26/necesario-impulsar-la-agricultura-protegida-en-mexico/