- México sí quiere hablar de estándares laborales en el TLCAN.
México está dispuesto a impulsar una homologación de condiciones laborales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero a partir de estándares como los convenios que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, hizo ver que mientras Canadá ha suscrito ocho convenios laborales con la OIT, México ha firmado siete, en tanto que Estados Unidos ha concretado dos.
El gobierno de México respondió de esta forma a las críticas recientes de sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en el sentido de que el país debe equiparar sus estándares laborales con los de sus socios comerciales, ya que los bajos salarios pagados a los trabajadores mexicanos constituyen un incentivo malicioso para la inversión.
En conferencia de prensa, el funcionario federal consideró que en lo relativo a los convenios firmados con la OIT se encuentra una de las principales discrepancias entre los socios del TLCAN, pues mientras dos países están a favor de mantener los acuerdos con el organismo, la parte estadounidense apenas cuenta con dos convenios firmados.
Los estándares que promueve la OIT consisten en principios y derechos fundamentales en el trabajo de observancia internacional. Actualmente existen ocho convenios considerados como fundamentales y que se refieren a la libertad de asociación y la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la edad mínima para trabajar, la abolición efectiva del trabajo infantil, la igualdad en la remuneración y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Los países que ratifican los convenios están obligados a aplicarlos en la legislación y su práctica jurídica nacional.
Reconocer las asimetrías
Navarrete Prida aseguró que la STPS coincide con el ministro del Trabajo de Canadá en el sentido de que debería impulsarse una homologación de estándares laborales en los países que conforman el TLCAN.
Sin embargo, aclaró que esta tarea debe atender a los fenómenos de la realidad, “y la realidad es que tenemos economías asimétricas los tres países y que las diferencias en promedio entre los que más ganan y los que menos ganan son mucho más pronunciadas en nuestro país”.
En Estados Unidos y Canadá, las diferencias entre los trabajadores formales que más ganan y los que menos ganan es de casi 10 a uno, pero en México las brechas son de 27 a uno.
Sin embargo, Navarrete Prida aseguró que México avanza en recuperación del poder adquisitivo salarial, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la recuperación en México es cercana a 12%.
En materia de generación de empleos, México se encuentra estacionalmente en los meses más altos de activación de altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Pero también por razones estacionales, el empleo caerá en diciembre debido a la terminación de puestos temporales.
México va cerrar este año con poco más de 700,000 nuevos empleos, superior al promedio de lo que se ha visto en los últimos años, concluyó el funcionario.