Portal Agropecuario
Guanajuato es primer lugar en exportaciones de estados no fronterizos

Durante el segundo trimestre de 2021, se exportó 140% más en el estado de Guanajuato que en el mismo periodo del año pasado, mientras que la proyección para el 2022 es que crezcan un 20% más los envíos al extranjero.

De acuerdo a información compartida por la COFOCE, en el primer semestre de 2021 se vendieron 13 mil 410 millones de dólares al extranjero, un 40% más en comparación al mismo lapso del año pasado.

Guanajuato es el primer lugar en estados no fronterizos en exportaciones y el sexto exportador a nivel nacional, con presencia de empresas ubicadas en 33 de los 46 municipios.

Ventas por internet favorecen exportaciones de productos guanajuatenses

Luis Ernesto Rojas Ávila, dirigente de COFOCE, compartió que son 1,033 las empresas que mandan a 132 destinos fuera de México y permitieron generar 164 mil 162 empleos.

En relación al tema de la digitalización mencionó que un centenar de empresas se sumaron a vender por Internet, teniendo ventas por 3.9 millones de dólares y llegando a 39 destinos en el extranjero.

Destacó que son 3 las aldeas digitales activas en Guanajuato, las cuales han logrado importantes resultados en la venta de molcajetes de Comonfort, tequila en Huanímaro y cerámica en Dolores.

Es justamente este sector es uno de los que ha tenido un crecimiento exponencial, al grado que ahora requiere de más empleados y más materia prima, de lograr cubrir ambas áreas de oportunidad las exportaciones del próximo año podrían crecer un 30 o 40 por ciento.

El dirigente de COFOCE aprovechó para compartir que en la edición 2021 del Foro Go tuvieron a 5 mil participantes vía virtual, opción que se mantendrá para el próximo año, además de que abrirán la opción presencial.

Recordó que se proyecta actualmente la segunda temporada de Made In Gto, en donde se comparten historias de empresas destacadas que han apostado por la mentefactura como su principal valor agregado.

Aceptó que al igual que para el resto del mundo en el 2022 vendrán diversos retos para las exportaciones, pero México, y en este caso las empresas en Guanajuato, tendrán que prepararse para aprovechar toda esa serie de oportunidades que son una realidad ante la guerra comercial de Estados Unidos y China, los problemas de logística y encarecimiento de sus costos que ha hecho voltear a las grandes empresas estadounidenses a México y estar abiertos a consumir un mayor número de productos.

Origen: https://www.am.com.mx/guanajuato/Guanajuato-es-primer-lugar-en-exportaciones-de-estados-no-fronterizos-20211221-0090.html

Mejoragro

Mejoragro

Mejoragro

Educa-Agro

Mejoragro

Formación

Mejoragro

C-CCES

Mejoragro

SSProfesionales

@PortalAgrop "El punto de encuentro de los hombres y mujeres de negocios del campo"