Portal Agropecuario
Estados como Guanajuato moverán la agroindustria en 2022: Aristóteles Vaca Pérez

Para 2022 el nicho agroindustrial en México será uno de los sectores que muevan a la economía nacional, prueba de ello es como Guanajuato se perfila como un estado clave en la región para catapultar a la industria, reconoció Aristóteles Vaca Pérez, experto en agroindustria.

El especialista destacó la loable labor administrativa en el estado, donde al empresariado se le ha apoyado con los programas para la operación del fondo de garantías complementarias para primeras pérdidas, a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y la protección de la producción ante la presencia de contingencias climáticas, con la contratación de seguros agropecuarios.

Gracias a esta políticas públicas, argumentó Vaca Pérez, se está consolidado a la agroindustria que actualmente representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y en el 2020, este sector exportó más de 1 mil 866 millones de dólares, ubicándose en el segundo lugar en materia de exportaciones a nivel nacional.

Comentó que la maquinaria para la exportación es una de las más dinámicas del país, al contar con 177 empresas que envían productos principalmente a los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa y generan más de 35 mil empleos.

A Guanajuato, dijo Aristóteles Vaca Pérez, lo mueve el sector agrícola que ocupa el séptimo lugar nacional en valor de su producción y representa el 4.2 por ciento del PIB Agropecuario Nacional.

Narró, que por ejemplo, el sector pecuario del estado es el quinto lugar nacional en producción con una participación del 5.4 por ciento del PIB del sector, además de que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en producción de brócoli, grano de cebada, hongos, setas y champiñones, lechuga y zanahoria.

Otros productos en los que destaca la entidad, aseguró, es que es el segundo lugar en agave, ajo, alfalfa verde, cebolla, sorgo, trigo; y tercer lugar en espárrago y fresa, por lo que con esta producción, se demuestra que en la entidad el compromiso es por el impulso de un campo competitivo que le apuesta a las nuevas tecnologías.

Vaca Pérez explicó que a pesar de que el mundo sigue cambiando y los retos se hacen mayores en materia agroalimentaria, la tecnología a nuestro alcance como una gran aliada ayudará a resolver los desafíos alimentarios en el planeta, tal y como se está haciendo en Guanajuato.

“La capitalización a las unidades de producción mediante implementos agrícolas diversos, el impulso al uso sustentable y eficiente del agua con obras de tecnificación, y la conservación de infraestructura hidroagrícola en los Distritos de Riego, son nuestras grandes apuesta en Guanajuato”, concluyó Aristóteles Vaca.

Origen: https://www.cronica.com.mx/nacional/estados-guanajuato-moveran-agroindustria-2022-aristoteles-vaca-perez.html

Mejoragro

Mejoragro

Mejoragro

Educa-Agro

Mejoragro

Formación

Mejoragro

C-CCES

Mejoragro

SSProfesionales

@PortalAgrop "El punto de encuentro de los hombres y mujeres de negocios del campo"