- Corporación Colombia Internacional: comprometidos con la mujer rural
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias, mientras garantizan la seguridad alimentaria de las poblaciones a las que pertenecen. No obstante, según ONU Mujeres, a pesar de ser tan productivas como los hombres que realizan esta labor, no cuentan con el mismo acceso a los materiales agrícolas, créditos y tierra.
El panorama resulta desolador si solo se tienen en cuentan aquellos obstáculos que se les presentan día a día a las mujeres que por pasión o necesidad, decidieron emprender un camino que exige fortaleza, pero se vuelve esperanzador cuando se destacan las iniciativas que fueron creadas pensando en transformar sus historias de vida.
Según el Dane, en Colombia hay más de 5,8 millones de mujeres rurales, que representan el 48,2 por ciento del total de los habitantes de las zonas rurales del país, lo que implica un reto o revolución social el querer contribuir a mejorar sus ingresos, su independencia, autoestima y relevo generacional. Pero precisamente, conscientes de la necesidad de generar más y mejores oportunidades para las mujeres rurales del territorio nacional, la Corporación Colombia Internacional (CCI) de la mano de Women in Connection (WIC) creó hace dos años el programa ‘500 Mil Agroempresarias CCI’ con el cual ha logrado ayudar a miles de mujeres que pertenecen al campo a acceder a empoderarse.
“Hace dos años se empezó a analizar qué pasaba con la mujer rural y del millón de campesinos que hemos acompañado desde la CCI, tan solo 108 mil son mujeres. Ahora, si se cree en la inclusión y en la visibilidad de la mujer rural, cómo no darle la oportunidad de empoderarla y ayudarla a que sus sueños se hagan realidad”, afirma Adriana Senior, presidente de la CCI, agregando que “Cuando hicimos el lanzamiento en el año 2021, el objetivo era empezar con una meta que año tras año se fuera incrementando, de tal forma que, en el 2030, se hiciera realidad impactar a 500 mil agroempresarias; la meta para el 2022 era lograr tener 21 mil mujeres en el campo colombiano interesadas en cambiar sus historias de vida, pero la buena noticia es que logramos llegar a 21.511 mujeres”.
La convocatoria que tuvo apertura el 14 de octubre del 2021 y cerró el 14 de diciembre del 2021, incentivó a la CCI a estructurar 1.017 planes de negocio negocios que ha venido trabajando con un equipo profesional idóneo que visita a las mujeres y las guía en la realización de sus proyectos. Las líneas productivas más destacadas fueron la línea producción pecuaria con 555 iniciativas, producción agrícola con 150 iniciativas, economía circular con 59 iniciativas y ecoturismo con 36 iniciativas.
El esfuerzo es entre todo un país
Hacer realidad los proyectos de las 21.511 mujeres rurales requiere ejecutar un plan de negocio, y en ese sentido, la CCI las apoyará con la construcción del mismo y con ideas que les permitan recibir por parte de los diferentes entes territoriales y empresas, una inversión. En la medida en que se logren conseguir estos apoyos, la CCI impulsará cada uno de los negocios.
“Estamos buscando financiación y apalancamiento financiero de los bancos por 122 mil millones de pesos y también queremos que muchas empresas, personas naturales, embajadas y bancos de fomento y desarrollo apoyen a las mujeres con recursos no reembolsables que equivalen al 36 por ciento de la inversión de los proyectos que presentamos esta vez, es decir, 106 mil millones de pesos. Si vemos esta cifra podemos pensar que es mucho, pero yo quiero invitar, por decir algo, a las de 100 mujeres que pertenecen a Women in Connection y representan empresas líderes del país para que cada una de estas más de 100 empresas, apadrinen uno de estos proyectos, así, ya tendríamos más de 100 proyectos financiados”, enfatiza Adriana Senior.
A lo anterior, se une el compromiso que adquieren las mujeres líderes de los proyectos de solicitar créditos, formalizarse en lo social, financiero y rural, aportando el 24 por ciento de la inversión que está en su mano de obra y esfuerzo.
Una segunda convocatoria
Para continuar con su labor y propósito, la CCI abrió una segunda convocatoria que estará disponible hasta el 13 de diciembre de 2022 en líneas productivas que incluyen producción pecuaria, producción agrícola, producción forestal, ecoturismo, artesanías, servicios ambientales, transformación agroindustrial, reciclaje, empaques, dotaciones, bioinsumos, entre otros.
“Para inscribirse deben ingresar a la plataforma del programa 500 Mil Agroempresarias y realizar la postulación completa. Luego de ello, la CCI analizará y elegirá las propuestas para acceder al programa y contactará a las mujeres elegidas para programar una visita de campo”, puntualiza Adriana.
En caso de inscribirse a nivel individual, debe ser mujer rural mayor de edad, residir en el campo, considerar el cuidado del medio ambiente, contar con potencial para generar ingresos y empleo, tener una idea de negocio o un negocio en marcha, vincular mínimo a 30 personas en donde su mayoría sean mujeres y elegir la categoría a la cual se va a inscribir, realizar un video contando su iniciativa y tener la información de todas las integrantes.
Origen: https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/corporacion-colombia-internacional-comprometidos-con-la-mujer-rural-573577