- Aumenta el valor de los datos.
Con la llegada del Internet de las Cosas (IoT), el valor de los datos de los consumidores se acrecentó como para hacer de ellos el motor de la economía, aseguró el director general de la empresa Lenovo México, Marco Jiménez.
Durante una entrevista, el directivo indicó que el futuro de las empresas en México y en el mundo depende de su capacidad para recolectar datos sobre los consumidores, analizarlos y crear nuevos servicios o productos capaces de atender todas sus necesidades.
“Las empresas que logren incorporar esos datos sobre los hábitos de los consumidores y los utilicen para diseño de procesos y productos más cercanos a la necesidad del consumidor van a ser las que sobresalgan”, sostuvo el especialista.
El procesamiento de los datos y el papel activo de los consumidores que proporcionan esa información al utilizar dispositivos interconectados hace que la relación entre empresas y personas cambie, y el consumidor ahora tiene más poder al tener más conectividad, pues no sólo se limita a recibir productos, sino los califica en las redes sociales.
“La tecnología está empoderando al usuario final, está cambiando la relación empresa-consumidor; hoy en día tenemos un consumidor que tiene más poder y más fuerza para calificar productos y servicios en redes sociales, y eso hace que la relación empresa-consumidor hoy en día sea distinta”, manifestó.
Por su parte, el líder de Consumo de Microsoft en México, Moisés Avelar, apuntó que el cambio que trae la llegada del IoT modificará la economía en la creación de nuevos empleos.
Indicó que el uso de nuevas herramientas impactará a todas las áreas de la vida cotidiana, no importa si se trata de la academia, en donde los estudios podrán adaptarse a las necesidades de los alumnos, o de industrias como la agricultura, en donde ya se ha logrado sembrar más gastando menos agua.
En tanto, el director de Clent Computing Group de Intel México, Ricardo López Tello, aseguró que el uso del IoT abrirá la puerta a nuevos roles en el área laboral, pues con el uso de herramientas que dependen de la obtención de datos, éstos se convierten en el valor más grande que deben cuidar las personas y las empresas.
“Habrá nuevos roles que sin duda nos van a llevar mucho más rápido a la economía digitalizada en los próximos 10 años. Los datos son la nueva moneda de cambio, un tesoro, y lo más interesante aquí es qué hacemos con la información para hacer algo útil con todos los millones de datos que nos van a hacer crecer", dijo.
Fuente; http://yucatan.com.mx/mexico/aumenta-valor-los-datos