PortalAgropecuario
Alcances, logros y retos de la Sader: campo, ganadería y T-MEC.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destacó que este 2019 están cerrando con un crecimiento de 5.4%, lo cual advirtió, a comparación de lo que suceden al interior y fuera del país, “es un macrocrecimiento en agricultura”, al tiempo que detalló una estrategia en la que buscarán incluir al sur y sureste del país en la estrategia del campo y la ganadería.

Entrevistado en cabina por Adriana Delgado, el Dr. Villalobos Arámbula explicó que los logros alcanzados en la Sader son esfuerzos en conjunto y aseguró que tiene esperanzas en que pronto se comiencen a registrar los cambios que esperan lograr. Detalló que para octubre de este año se registró un superávit de ocho mil millones de dólares, lo cual afirmó, significa que México está vendiendo más de lo que compra a otros países.

Destacó que el objetivo de la Sader es garantizar ante todo la seguridad alimentaria, por lo que apuntó que con los programas de apoyo directo a los productores y agroindustriales se busca estimular la producción de granos y bajar los insumos extranjeros. Explicó que el sistema ejidal que se se tenía sólo logró dividir y despojar a los campesinos de sus tierras, por lo que subrayó el concepto de “sociatividad”, lo cual definió como economías de escala en la que los campesinos se deberán organizar para que los apoyos e incentivos y la oferta de los productos tengan un canal a través de esa organización y evitar con ello que sean víctimas de los coyotes y así salgan de la pobreza.

El Secretario indicó que ellos están abocados a apoyar a la gente que trabaja en el campo, con los ganados y la industria alimentaria. De ahí, definió que con tecnologías definidas y otros apoyos, se cambia la vida de los campesinos, como por ejemplo el programa en el que se estiman precios de garantía, donde se estima un precio fijo para una cantidad de semilla, ante lo cual dejan una referencia y la aspiración a la cual buscarán llegar los campesinos.

Detalló que actualmente tienen georeferenciados a todos los campesinos, desde la más pequeña parcela, sobre la que saben quién es el dueño, cuánto siembra y si son sujetos de apoyo. Afirmó que en este escenario deben anteponer mecanismos de mejora y rendimiento para alcanzar sus objetivos de disminuir la pobreza y la dependencia de importación de granos.

Tenemos una responsabilidad para todo el mundo

Respecto al acuerdo del T-MEC afirmó que es un Tratado de “ganar, ganar, ganar” para los tres países, pues subrayó que quizá uno de los mayores logros es que se va a crear un mercado integrado del norte de América, pues son países interdependientes y contracíclicos, por lo que se complementan.

Resaltó que un gran logro es que ya no habrá aranceles y explicó que la diferencia con el anterior es que se está adaptando a los nuevos retos que enfrenta la agricultura, en términos de inocuidad, y de sanidad que están demandando los consumidores. Aseguró que en el mapa mundial la producción de alimentos para satisfacer la demanda internacional alimentaria, se sitúa en América.

“Además de atender nuestras demandas locales y en este sentido en el tratado atender Norteamérica como un polo de desarrollo económico, como que tendríamos que asumir la responsabilidad de considerar que tenemos un papel jugar de garantizar la alimentación mundial en los próximos 30 años cuando la población va a rebasar los nueve mil 700 millones de habitantes.”

Importancia de los jornaleros

El Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula aseguró que México ocupa el segundo productor mundial de berries o frutos rojos, además de que no se tiene un límite para seguir creciendo y subrayó que la calidad de estos productos es de lo mejor. Indicó que de acuerdo con un pronóstico del Banco Mundial, la clase media se va a duplicar en los próximos diez años, lo cual implica que se van a demandar productos de mejor calidad y mayor precio, además de productos de origen exótico como vinos, quesos, chocolates y cafés.

Recordó que durante su cargo como Oficial Principal en Biotecnología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estudió la óptica de fomentar la producción de alimentos a través de la tecnología moderna; sin embargo, destacó que en el futuro podría haber una escasez de jornaleros en México para trabajar en hortalizas y siembras bajo techo. Señaló que actualmente cuentan con 60 mil hectáreas bajo techo, donde además se tiene menor daño ambiental y se privilegia la cultura orgánica y el cuidado del agua.

A propósito, afirmó que hay conciencia por parte de los productores y agroindustriales de tener un trato diferente con las jornaleras y los jornaleros, pues sin su fuerza de trabajo no se logrará ver los resultados en esta sección. Ejemplificó que una comunidad en Oaxaca se dedica específicamente para cosechar los espárragos, lo cual dijo, es muy especializado. Afirmó que actualmente son empleados 9.2 millones de jornaleros en el país, los cuales aseguró que están bien pagados y están empezando a recibir buenos sueldos.

Respecto a la soya, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que no haya cultivos transgénicos en el país y debido a que la soya en todo el mundo es transgénica, se seguirá dependiendo de la importación.

Ganadería e inclusión del sur de México

Con respecto a la ganadería, el titular de la Sader también explicó que se está fomentando el incremento de la actividad ganadera en el país, además de incentivar una producción de carne y productos derivados con mejor calidad y mejores características. Por ello, indicó que se han creado créditos para asignar hasta diez vacas y un semental por productor, quienes podrán pagar con las crías de las hembras. También afirmó que existe un programa de leche desde el primero de enero de este año, en el que se recibe en Liconsa el litro de leche en ocho pesos con 20 centavos, es decir, un peso más por litro de lo que un pequeño ganadero o productor de leche lo vende en el mercado común.

Agregó que México exporta un millón de cabezas al año a Estados Unidos, aunque este año podría rebasarse esa cifra. En cuanto a la frontera con Guatemala explicó que hay un problema de importación de alrededor de un millón de cabezas, aunque no están reguladas, por lo que podría implicar riesgos sanitarios hacia nuestro país. En este escenario, celebró que hace tres semanas y después de varias negociaciones, el nuevo Ministro nombrado para el nuevo gobierno guatemalteco coincidió en la necesidad de ordenar este mercado, por lo que se firmó un acuerdo de entendimiento con ese país.

Respecto a la falta de agua al norte de México, indicó que se está analizando conformar cuencas lecheras y fomentar la industria de la carne en el sur y sureste del país, donde se cuenta con cinco millones de hectáreas en desuso que pueden ser aprovechados para este fin.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/pais/alcances-logros-retos-sader-campo-ganaderia-t-mec-agricultura-responsabilidad-alimentar-mundo/

Más Visto:

01.

8 razones de por qué las carreras agrícolas se necesitan más que nunca.

Ya que la industria está creciendo a un ritmo tan acelerado, hay una alta demanda de profesionales calificados en cada área de la agricultura.

02.

Desconectados; La nueva tribu urbana que abandona internet para abrazar la vida real.

•Cuesta encontrarlos pero existen, han decidido huir de Facebook y de Twitter por higiene mental •No renuncian a socializar pero sí a estar presentes en redes sociales

03.

Watly

Un impresionante sistema que traería agua potable, energía e internet a zonas remotas

@PortalAgrop ... Síganos en Twitter

"El punto de encuentro de los hombres y mujeres de negocios del campo"

Sitios Recomendados; c-cces

click

Sorter

Ripsagrol

SSProfesionales

Moodle

Educa-Agro