- Agricultura, la moneda de cambio que México podría usar en negociación del TLCAN (pero que el campo no quiere).
El efecto del TLCAN en el campo divide opiniones.
El efecto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvo en el campo es un tema sumamente polarizado: el gobierno dice que lo favoreció, pero los agricultores dicen que el tratado no les ha cumplido.
Por un lado, a decir del Gobierno Federal, los acuerdos establecidos en el TLCAN han permitido a México ser más competitivo, consolidar una balanza comercial agroalimentaria superavitaria para el país (es decir, se vende más al extranjero que lo que se compra) y a generar empleos en la región.
Sin embargo, si se le pregunta al gremio agricultor del tema, la historia es otra. "El TLCAN ha ofrecido promesas incumplidas para el campo mexicano", sentencia Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).
El gremio, recuerda Víctor Suárez en entrevista con el HuffPost México, plantea que el sector agropecuario quede fuera de la mesa de negociación del TLCAN de la misma manera que lo propusieron durante las primeras charlas del acuerdo, en la década de los 90.
"Es lo que hemos estado pidiendo, pero el gobierno no escuchó a los sectores de pequeños y medianos productores, ni a los científicos y académicos que fundamentaban que era un suicidio meter al sector agroalimentario al TLCAN por las grandes asimetrías entre la agricultura de Estados Unidos frente a la mexicana".