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FEMELECHE - PRESENTAN 4º FORO NACIONAL DE LECHERÍA.

·      En el foro se intercambiarán experiencias de las políticas públicas que han servido para el desarrollo del sector lechero en diferentes países productores.

·      Ante el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr la autosuficiencia en la producción de leche, el encuentro planteará las políticas públicas que se requieren para alcanzar dicho objetivo.

¿Qué se requiere para que México sea más competitivo en el sector lechero? ¿Qué se está haciendo en el mundo como respuesta y asimilación de ciertas tendencias? A estas interrogantes se dará respuesta en el 4º Foro Nacional de Lechería, que se celebrará el 3 de abril en Ciudad de México, en las instalaciones de Campo Marte, y que contará con invitados de talla mundial, protagonistas del rubro en los países que encabezan la producción de lácteos a nivel global y, por supuesto, de México. Así lo adelanto en conferencia de prensa Vicente Gómez Cobo, Presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), organización precursora de este encuentro, el cual se enfoca en los temas económicos que rodean al sector.

 "Algo que nos parece importante es que productores y gobierno sepan cuáles son las tendencias, si habrá más o menos leche en el futuro próximo, cuáles son los riesgos de los mercados desde el punto de vista económico y cuáles son los países que generan la principal competencia tanto en importaciones como en exportaciones", explicó Gómez Cobo.

 Cabe recordar que en su reciente gira por Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló a los productores de leche y reconfirmó su promesa de campaña de generar una autosuficiencia para evitar la importación del producto.

 En ese sentido, el 4º Foro Nacional de Lechería será una plataforma importante para compartir y entablar políticas públicas, locales y globales enfocadas en el objetivo de esa autosuficiencia.

 Para esta edición, el foro contará con la presencia de actores principales tanto a nivel nacional como internacional. Por el lado mexicano, la cartelera incluye a Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como a representantes de la dependencia, como Miguel García Winder (Subsecretario de Agricultura), Salvador Fernández Rivera (Coordinador General de Desarrollo Rural) y Víctor Suárez Carrera (Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria).

 ORDENAR EL MERCADO PARA PROTEGER AL PRODUCTOR

Los temas que hacen eco en el foro también determinan buena parte de la agenda que siguen los más de 40 mil productores lecheros que conforman la FEMELECHE. "Hablamos mucho de tener un mercado ordenado", señaló Gómez Cobo. "Hemos trabajado mucho para que exista certidumbre para los productores, como garantizar un etiquetado confiable, que haya un estándar de lo que debe contener un litro de leche, que se revisen las normativas y que se dé seguimiento en la forma en la que se aplican".

 Se estima que el mercado mexicano de la leche tiene un valor de 180 mil millones de pesos, mientras que la industria láctea es un detonador de cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos, de ahí la importancia de entablar retos y tendencias de este sector, dijo Gómez Cobo.

El presidente de FEMELECHE destacó que los retos conllevan múltiples aristas, al tratarse de un mercado en el que participan desde ganaderos hasta decisiones gubernamentales del más alto nivel.

 "En México, el precio al consumidor está en un rango bajo, pero el precio de los productores es de los más bajos del mundo, y eso tiene mucho que ver con que somos un mercado importador al que muchas veces llegan sobrantes, y eso termina por distorsionar e inhibir el mercado y el verdadero valor del producto. Si se ordena el mercado, el sector va a tener una rentabilidad adecuada", adelantó.

 Los retos también llegan a nivel de consumidor, pues México está por debajo de la recomendación de la FAO en cuanto a consumo de leche: de los 190 litros sugeridos por persona al año, el promedio nacional se ubica en 105.

 "Creemos que el gran reto de la actual administración también pasa por mejorar la alimentación de los mexicanos, dándoles acceso a los productos, enseñándoles a balancear un dieta para que conozcan los diferentes grupos alimenticios y cómo deben equilibrar cada uno", finalizó Gómez Cobo.

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