- BBVA México ve necesarias medidas rápidas y contundentes para proteger economía de coronavirus.
El gobierno federal debe de reaccionar ante el nuevo coronavirus para disminuir los impactos a la economía en el mediano plazo.
"Lo peor que puede pasar la economía es que la epidemia dure muchos meses. Entonces creemos que lo mejor es reaccionar... Entre más fuerte, rápidas y contundentes sean las medidas, menor será la expansión del virus, y por tanto, menores los impactos económicos a mediano plazo", dijo Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA.
El economista resaltó que no hay un solo país que se arrepienta de haber tomado medidas contundentes de sanidad. "Por eso creemos que en México es necesario hacer más y ya", resaltó.
El banco pidió aprender de las lecciones de otros países y sobre la rápida propagación del COVID-19. El 23 de febrero había sólo 130 casos confirmados en Italia, un mes después la cifra ascendía a más de 60,000. La duda ya no es si habrá un impacto para la economía mexicana, sino cuán profundo será, dijo Serrano.
En la última revisión de crecimiento económico para 2020, BBVA México estimó que México tendrá una contracción de -4.5% del PIB, cuya caída puede puede ser más fuerte si no se toman medidas de sanidad.
Sobre los impactos en la oferta, las disrupciones en las cadenas de valor afectarán al sector manufacturero en México, con caídas en el orden del 20% en el segundo trimestre como ha sucedido en otros países, apuntó Serrano.
Por otro lado, si bien hubo un aumento en el consumo provocado por las compras de pánico, la epidemia generará una caída en la demanda."Lo que vimos es un aumento importante en las compras de pánico, seguido de una caída en el consumo. de transporte aéreo, preparación de alimentos y bebidas y hospedaje", apuntó Serrano.
El banco estima que aumentará el desempleo, como ha sucedido en Estados Unidos, donde la tasa se ubicaba en 3.5% previo a la pandemia y llegará a 9% por esta sacudida.
Inflación y tasas de interés
BBVA México estima que habrá una menor inflación en el país, derivado de los bajos precios internacionales del crudo, que se traducirá en menores precios de energéticos como la gasolina y el gas.
Así, el banco no descarta que la inflación se pueda ubicar por debajo del rango de variabilidad del objetivo de Banxico de 2-4%.
En cuanto a la política monetaria, BBVA anticipa tres caídas de 50 puntos para llegara tasas de interés de 5%.
"Existe la urgente necesidad de flexibilizar lo más posible la postura monetaria y ajustar de manera rápida la tasa monetaria.... en nuestra opinión la reciente bajada debió haber sido de 100 puntos básicos y darse fuera de calendario, no en sustitución de la reunión ya planeada", expuso Serrano.
BBVA no descarta que la tasa de interés termine en niveles mínimos históricos de 3.5% debido a la crisis del coronavirus.