PortalAgropecuario
Producción agroalimentaria crecerá 2.6% con respecto a 2018: Sader

Para este año la producción agroalimentaria será de 293.3 millones de toneladas. Esto significa un crecimiento de 2.6 por ciento con respecto a 2018, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En la presentación de las Expectativas Agroalimentarias 2019 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Villalobos Arámbula, aseguró que ese incremento se logrará gracias a la aplicación de los programas estratégicos de la Sader, entre ellos los precios de garantía para productos estratégicos.

Añadió que por quinto año consecutivo en el periodo enero-febrero de 2019, la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial obtuvo un superávit, fue de mil 441 millones de dólares

El secretario indicó que el aumento en la producción agrícola, pecuaria y pesquera se dará, luego de registrar una leve caída de 0.04 por ciento el año pasado. En 2018 la producción fue de 286 millones de toneladas.

Subrayó que el sector primario aporta el 13 por ciento al total nacional de empleo y contribuye con el 3.3 por ciento al PIB total nacional y expuso que “los productos agroalimentarios mexicanos son ampliamente reconocidos alrededor del mundo: nuestras exportaciones llegan a más de 160 países, lo que se traduce en una positiva balanza comercial del sector. Este es un éxito que debe continuar”.

Comentó que es “falso el dilema que plantea que las políticas públicas dirigidas a saldar la enorme deuda social que el país tiene con los campesinos, necesita dejar a un lado el apoyo y la promoción de los sectores más dinámicos”. Dijo que por el contrario el actual gobierno promueve un “modelo inclusivo”.

Detalló que en 2018 se sembraron 21.6 millones de hectáreas, de ellas seis millones fueron de riego y dijo que de la producción agroalimentaria total (286.1 millones de toneladas), fue “la región Centro-Occidente fue la que generó el mayor volumen de producción agropecuaria y pesquera, con 84.2 millones de toneladas”.

El titular de la Sader dijo estar “convencido de que el campo mexicano está en la ruta correcta para desarrollarse a su máximo potencial”.

En el acto estuvo acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, el director de la FAO en México, Crispin Moreira, el representante de IICA en México, Diego Montenegro, y la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas.

Fuente; https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/25/produccion-agroalimentaria-crecera-2-6-con-respecto-a-2018-sader-7761.html

Más Visto:

01.

8 razones de por qué las carreras agrícolas se necesitan más que nunca.

Ya que la industria está creciendo a un ritmo tan acelerado, hay una alta demanda de profesionales calificados en cada área de la agricultura.

02.

Desconectados; La nueva tribu urbana que abandona internet para abrazar la vida real.

•Cuesta encontrarlos pero existen, han decidido huir de Facebook y de Twitter por higiene mental •No renuncian a socializar pero sí a estar presentes en redes sociales

03.

Watly

Un impresionante sistema que traería agua potable, energía e internet a zonas remotas

@PortalAgrop ... Síganos en Twitter

"El punto de encuentro de los hombres y mujeres del campo"

Sitios Recomendados; c-cces

click

Sorter

Ripsagrol

SSProfesionales

Moodle

Educa-Agro