PortalAgropecuario
Así es como la industria agropecuaria está secando al planeta.

Las actividades agropecuarias, que engloban tanto la agricultura como la ganadería, consumen la mayor cantidad de agua dulce, tanto en México como en el mundo.

El país dispone aproximadamente del 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial. Anualmente, México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable, por lo que está considerado como un país con baja disponibilidad de este recurso, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De este total, la agricultura y la ganadería consumen el 76.3% del agua dulce disponible en el país. Pero la situación no es muy diferente alrededor del mundo, pues el promedio mundial es un consumo del 70% del agua en actividades agropecuarias.

Muy lejos del consumo del 76.3% del agua dulce en México, los otros 'grandes' consumidores son la industria y la generación de energía, con un 13%, (el promedio mundial es del 22%) y el uso doméstico, con un 10% (8% de promedio mundial).

Dada esta situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado en su más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para cambiar inmediatamente la forma en que administramos la tierra y producimos alimentos, lo que implica también, la recomendación de comer menos carne para detener la crisis climática, pues la crianza de ganado genera el 14.5% de las emisiones de gases efecto invernadero, los cuales contribuyen a elevar la temperatura del planeta.

El uso de fertilizantes químicos, la deforestación, la agricultura intensiva y la crianza masiva de ganado han dañado a nivel mundial 2,000 millones de hectáreas de tierra, lo que acelera también el calentamiento global.

"23% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso del suelo. El manejo sostenible de la tierra es crucial para enfrentar la #CrisisClimática."

La gravedad del desperdicio de recursos

Pero el uso de tierra y agua para producir tanto vegetales como carne no es lo único que nos está orillando a una crisis climática; el desperdicio de estos alimentos también está enfermando al planeta.

Además de que el sector agropecuario es el que más utiliza agua a nivel mundial, también es el que más la desperdicia. En México, según las estimaciones de la Conagua, el 57% de este recurso se pierde por evaporación pero, sobre todo, por infraestructura de riego ineficiente, en mal estado u obsoleta.

Las pérdidas por infiltración y evaporación ascienden a más de 60% del agua almacenada y distribuida para fines agrícolas.

Y el agua no es lo único que se desperdicia dentro de esta cadena de producción, pues según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), entre el 25% y el 30% de todos los alimentos producidos nunca se come, lo que produce entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de efecto invernadero.

En contraste, 821 millones de personas en todo el mundo padecen desnutrición.

Fuente; https://expansion.mx/vida-arte/2019/08/09/asi-es-como-la-industria-agropecuaria-esta-secando-al-planeta

Más Visto:

01.

8 razones de por qué las carreras agrícolas se necesitan más que nunca.

Ya que la industria está creciendo a un ritmo tan acelerado, hay una alta demanda de profesionales calificados en cada área de la agricultura.

02.

Desconectados; La nueva tribu urbana que abandona internet para abrazar la vida real.

•Cuesta encontrarlos pero existen, han decidido huir de Facebook y de Twitter por higiene mental •No renuncian a socializar pero sí a estar presentes en redes sociales

03.

Watly

Un impresionante sistema que traería agua potable, energía e internet a zonas remotas

@PortalAgrop ... Síganos en Twitter

"El punto de encuentro de los hombres y mujeres del campo"

Sitios Recomendados; c-cces

click

Sorter

Ripsagrol

SSProfesionales

Moodle

Educa-Agro