Portal Agropecuario
Acuerdo Gobierno - Fedegán señala la ruta del desarrollo rural en Colombia

“El paso que ha dado esta importante agremiación de ganaderos debe marcar un rumbo para los demás sectores vinculados con el campo, para que participen también en la definición de un nuevo porvenir para todos.”

Al final de la semana pasada, el país fue testigo de una noticia y un hecho muy positivo que, realmente, nadie esperaba, sobre todo porque las partes involucradas habían tenido fuertes roces un par de semanas atrás, lo cual había dejado la sensación de que cada vez esas dos alas eran más irreconciliables. Hablamos del gobierno Petro, por una parte, y Fedegán, por la otra. La decisión firme del presidente de avanzar rápidamente con su plan de negociación de tierras rurales, al parecer estaba sirviendo para que algunos grupos de ciudadanos invadieran ilegalmente predios rurales, lo que tuvo una respuesta enérgica de parte de los propietarios.

La situación entre el gobierno y los ganaderos que, como decimos, parecía dirigirse hacia una larga y espinosa confrontación, se transformó repentinamente en la firma de un acuerdo, calificado por el mismo presidente y buena parte del país como histórico, consistente en el comienzo inmediato de las diligencias de compra de tres millones de hectáreas de este gremio al Estado, para ser entregados a campesinos del país, con el objetivo de aumentar la producción agropecuaria y disminuir la pobreza rural en Colombia. Pero, más allá de la importancia programática y económica del suceso, es bastante esperanzador que se vea la manera como, en este caso un gremio como el ganadero y a instancia de una organización como Fedegán, se da ejemplo de compromiso con el momento histórico que se vive y hacen una contribución decisiva al sentido solidario, democrático y de paz que requiere la Nación para que podamos avanzar también hacia procesos de unidad y progreso. El paso que ha dado esta importante agremiación de ganaderos debe marcar un rumbo para los demás sectores vinculados con el campo, para que participen también en la definición de un nuevo porvenir para todos.

Por otra parte, el Gobierno, y en particular la ministra Cecilia López, a quienes se les reconoce la iniciativa y capacidad de gestión hasta llegar a este acuerdo, deben entender que, si bien se ha logrado este relevante avance, es solo mediante la conservación de esta línea de trabajo, que respeta la propiedad privada y comprende los justos intereses de quienes hoy son propietarios de predios, como se podrá alcanzar el ambicioso objetivo de disminuir o eliminar la inequidad rural, mediante el fomento de oportunidades para todos los colombianos que conforman el sector agroindustrial y pecuario del país.

Origen: https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/editorial/496988-acuerdo-gobierno-fedegan-senala-la-ruta-del-desarrollo-rural-en-colombia

EC0020

AGRO4.0

Educa-Agro

Educa-Agro

Mejoragro

Formación

Mejoragro

C-CCES

Mejoragro

SSProfesionales

@PortalAgrop "El punto de encuentro de los hombres y mujeres de negocios del campo"