PortalAgropecuario
Sader y Embajada de Nueva Zelanda reportan avances de cooperación técnica en agricultura y ganadería.

Como resultados del Memorando de Cooperación Técnica Agrícola entre México y Nueva Zelanda –establecido por el Gobierno de México en marzo pasado-, expertos de alto nivel de las dos naciones iniciaron la identificación de áreas de colaboración en unidades productivas de comunidades en Jalisco y Yucatán para la instrumentación de proyectos de capacitación en temas agrícolas y pecuarios.

Así se informó en la reunión de trabajo entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Nueva Zelanda en México, Mark Sinclair, quienes coincidieron en aprovechar esta iniciativa de colaboración para inducir a los jóvenes del sector rural a trabajar en el campo, con el acompañamiento del conocimiento, la innovación y las tecnologías.

En el encuentro, realizado en la sede de la dependencia federal, se reportó la visita de personal técnico especializado a unidades productoras de ganado bovino: (carne y leche) en el estado de Jalisco, y a comunidades de mujeres productoras de miel, en Yucatán, con la finalidad de vincular la innovación y la capacitación en los modelos productivos y cadenas de valor agregado.

El secretario Villalobos y el embajador coincidieron el impulsar el intercambio de experiencias agropecuarias por medio de becas para jóvenes estudiantes de los dos países, en una primera etapa, serían de la Universidad Autónoma Chapingo (México) y del Instituto Politécnico de Otago (NZ).

El plan de trabajo, expusieron, incluye modelos de capacitación en producción agroindustrial, ganado bovino y ovino (carne y leche), así como en horticultura y huertos de frutales: durazno, cereza, kiwi y manzana.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) subrayó la importancia de fortalecer estas alianzas de cooperación e inversiones, en especial con países que cuentan con avances importantes en innovación e infraestructura agrícola y pecuaria como Nueva Zelanda.

El intercambio de becarios, precisó, es una manera de exponer a los jóvenes las diferentes agriculturas y modelos de producción, con un plan de trabajo que incluya visitas recíprocas para el aprovechamiento de las experiencias de ambos países, a fin de entusiasmar a los jóvenes quienes podrán ver a la agricultura como una actividad innovadora y productiva.

Aseguró que en esta iniciativa hay un potencial económico, productivo y social, como lo vinculado con las comunidades indígenas que desarrollan cultivos nativos u orgánicos (maíces, plantas aromáticas y medicinales) asociados a buenas prácticas e identidad cultural.

El embajador Mark Sinclair indicó que el gobierno de su país impulsa modelos de producción sustentables en áreas agrícolas y ganaderas, así como una mayor profesionalización en el sector.

Expuso que Nueva Zelanda, en alianza con otras naciones, busca soluciones en conjunto para hacer una agricultura y ganadería más productiva y responsable con los recursos naturales y el medio ambiente.

En la reunión, por la Sader también participaron el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, y la responsable de Cooperación Internacional, Lourdes Cruz Trinidad. Por Nueva Zelanda, el consejero Agropecuario, Terry Meikle, y la asesora Política de Asuntos Agropecuarios, Denise Soria.

Fuente; https://www.24-horas.mx/2019/07/28/sader-y-embajada-de-nueva-zelanda-reportan-avances-de-cooperacion-tecnica-en-agricultura-y-ganaderia/

Más Visto:

01.

8 razones de por qué las carreras agrícolas se necesitan más que nunca.

Ya que la industria está creciendo a un ritmo tan acelerado, hay una alta demanda de profesionales calificados en cada área de la agricultura.

02.

Desconectados; La nueva tribu urbana que abandona internet para abrazar la vida real.

•Cuesta encontrarlos pero existen, han decidido huir de Facebook y de Twitter por higiene mental •No renuncian a socializar pero sí a estar presentes en redes sociales

03.

Watly

Un impresionante sistema que traería agua potable, energía e internet a zonas remotas

@PortalAgrop ... Síganos en Twitter

"El punto de encuentro de los hombres y mujeres del campo"

Sitios Recomendados; c-cces

click

Sorter

Ripsagrol

SSProfesionales

Moodle

Educa-Agro